Estrategias motivadoras que inciden en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes del primer año de la escuela de educacion basica “Juan Leon Mera”, del canton Montalvo, provincia de los Rios
Abstract
El presente informe final está basado sobre, estrategias motivadoras que inciden en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes del primer año de la Escuela de Educación Básica “Juan León Mera”, del Cantón Montalvo, Provincia Los Ríos.
La principal problemática establece que las y los niños pueden tener consecuencias graves en la falta de motivación hacia el proceso de aprendizaje, pero cabe recalcar las estrategias motivadoras la cual ayuda a incentivar a las y los niños en el aprendizaje. Es importante motivar a los niños, ya que no solo se requiere transmitir conocimientos generales para acoplar a los niños, sino también de transmitir la enseñanza a cada uno de los alumnos.
Con la aplicación de estrategias motivadoras tales como: el aprendizaje cooperativo y el enfoque comunicativo, favoreciendo una relación de amistad, aceptación cooperación entre el docente y las y los niños, tener una actitud más activa del estudiante hacia el aprendizaje, enfatizan el uso de una comunicación más real y los más importante que los niños desarrollen al máximo sus competencias comunicativas. Se obtuvo importante información de 79 encuestados entre docentes y estudiantes, la hipótesis fundamental plantea que más de un 65% de los informantes no conocen o no emplean la motivación como estrategia de aprendizaje. Por lo cual se plantea elaborar una guía de estrategias motivacionales que ayudarán a mejorar las técnicas de estudio para el docente.