Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2934
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Lectura pictográfica y su aporte en el desarrollo de la expresión del lenguaje en niños/as de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Gran Colombia, Cantón Buena Fé, Provincia de los Ríos.
Autor : Moran Borja, Lila
Baque Calderón, Margarita Edith
Palabras clave : Lectura Pictográfica;Expresión del Lenguaje
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Babahoyo: UTB, 2016
Resumen : Con ésta investigación descriptiva se pretende caracterizar la educación inicial durante el proceso de la adquisición de las destrezas básicas para la lectoescritura y su relación con el lenguaje oral, mediante el uso de los pictogramas. Conociendo que la educación comúnmente se la toma en consideración a partir del segundo año de básica que es cuando deben los niños/as aprender a leer y escribir; quise saber lo que ocurría en los jardines y por ello me planteé como tema de investigación conocer el desarrollo de la inteligencia lingüística y el aporte que tenía la lectura pictográfica. Porque una de las actividades primordiales de las docentes de Parvularia es trabajar las destrezas lectoras y de escritura de niños y niñas; pero como todavía no saben leer y escribir como los demás, es muy importante que se trabaje con gráficos, para la decodificación primaria que llevan a cabo. Además de usar otro canal sensorial, la vista, una de sus mayores ventajas es que no son efímeros, como los mensajes hablados o signados, sino que son tangibles y permanecen en el tiempo y en el espacio, permitiendo a cualquiera acceder a él en todo momento. Cada una de las cualidades son de gran ayuda para cualquiera, pues todos necesitamos claves que nos ayuden a entender el mundo y “ordenarlo” en nuestra mente, pero lo son especialmente para los alumnos con dificultades de atención, memoria, lenguaje y trastornos generalizados del desarrollo. Palabras Claves: pictogramas, inteligencia lingüística, decodificación primaria
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2934
Aparece en las colecciones: Proyecto-Educación Parvularia-SECED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P-UTB-FCJSE-PARV-000026.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons