Rol del docente y su incidencia en el uso de estrategias multisensoriales en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en la Escuela de Educación Básica “Guayaquil" durante el periodo 2024-2025
Abstract
La investigación aborda la problemática del uso de estrategias multisensoriales por parte de los docentes para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la escuela de Educación Básica “Guayaquil” durante el período 2024/2025. Se identifica una deficiencia en la implementación de estas estrategias, esenciales para el aprendizaje e inclusión de estudiantes con TEA. Mediante observaciones directas, se analiza cómo los docentes aplican estas estrategias y su impacto en el proceso educativo. Además, se realizan entrevistas para conocer la percepción de los educadores sobre su eficacia. El objetivo principal es determinar cómo el rol docente influye en la efectividad de las estrategias multisensoriales y su impacto en el desarrollo académico y social de los estudiantes. La hipótesis plantea que un rol docente adecuado es crucial para la implementación efectiva de estas estrategias. El estudio se sitúa en la línea de “pedagogía e innovación educativa”, contribuyendo a temas de educación inclusiva e interculturalidad, enfatizando la importancia del accionar docente en la enseñanza a estudiantes con TEA. Finalmente, se concluye que el rol docente incide fundamentalmente en la mejora e implementación de estrategias multisensoriales, lo cual optimiza el aprendizaje y la inclusión de estudiantes con TEA.
The following license files are associated with this item: