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Trastornos de escritura y su incidencia en el proceso enseñanza – aprendizaje de los Estudiantes del primer año de Educación Diversificada del Colegio Técnico Agropecuario “José Rodríguez Labandera”, del Canton Quevedo, Provincia de los Rios
dc.contributor.advisor | Tonato Becerra, Nicolasa | |
dc.contributor.author | Alcivar Velez, Olga Maria | |
dc.date.accessioned | 2016-12-23T15:03:47Z | |
dc.date.available | 2016-12-23T15:03:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1632 | |
dc.description.abstract | La escritura requiere de la interacción de mecanismos del control motor de la integración viso-espacial y cenestésica, así como de la base simbólica del sistema del lenguaje, más aun, al ser la escritura una habilidad no tan ampliamente practicada como el habla. La disgrafía o trastornos de escritura pueden definirse en términos generales como un déficit de habilidades en la escritura no explicables por trastornos motores, deficiencia mental, falta de motivación y oportunidad educacional adecuada. Se considera como una perturbación en la escritura espontánea ya que la capacidad de copiar está intacta. Al analizar la calidad de la letra y la perfección en el trazo, se observa que la escritura del niño que sufre de disgrafía es defectuosa, irregular y llena de tachaduras. Esto podría interpretarse como una forma de manifestar su total falta de interés hacia la escritura que lo lleva a escribir de cualquier forma. La disgrafia es una alteración de la escritura unida a trastornos perceptivos motrices. Los niños disgráficos pueden manifestar anomalías o retraso en la lateralidad, direccionalidad, movimiento de los ojos, destreza motriz, conocimiento y organización del espacio, desconocimiento del tiempo y de la coordinación entre ambos factores, imagen corporal, percepción de formas, función simbólica , dichas anomalías ocasionan confusiones en la percepción y discriminación de las letras , aunque su única diferencia se refiere a la orientación de algunos de sus rasgos, confusión en los sonidos de algunas letras , silabas y palabras, omisiones, agregaciones 2 Se cree que la aplicación de adecuadas estrategias metodológicas permitirá a los estudiantes del Primer Año de Educación Diversificada del Colegio Técnico Agropecuario “José Rodríguez Labandera, del cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, lean y escriban con comprensión y con ello se generará un mejor rendimiento académico en las diversas áreas curriculares. | es_ES |
dc.format.extent | 67 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Babahoyo:UTB, 2015 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Trastornos de escritura | es_ES |
dc.subject | Proceso de enseñanza aprendizaje | es_ES |
dc.title | Trastornos de escritura y su incidencia en el proceso enseñanza – aprendizaje de los Estudiantes del primer año de Educación Diversificada del Colegio Técnico Agropecuario “José Rodríguez Labandera”, del Canton Quevedo, Provincia de los Rios | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
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