Trastornos de escritura y su incidencia en el proceso enseñanza – aprendizaje de los Estudiantes del primer año de Educación Diversificada del Colegio Técnico Agropecuario “José Rodríguez Labandera”, del Canton Quevedo, Provincia de los Rios
Abstract
La escritura requiere de la interacción de mecanismos del control motor de la integración viso-espacial y cenestésica, así como de la base simbólica del sistema del lenguaje, más aun, al ser la escritura una habilidad no tan ampliamente practicada como el habla.
La disgrafía o trastornos de escritura pueden definirse en términos generales como un déficit de habilidades en la escritura no explicables por trastornos motores, deficiencia mental, falta de motivación y oportunidad educacional adecuada. Se considera como una perturbación en la escritura espontánea ya que la capacidad de copiar está intacta.
Al analizar la calidad de la letra y la perfección en el trazo, se observa que la escritura del niño que sufre de disgrafía es defectuosa, irregular y llena de tachaduras. Esto podría interpretarse como una forma de manifestar su total falta de interés hacia la escritura que lo lleva a escribir de cualquier forma.
La disgrafia es una alteración de la escritura unida a trastornos perceptivos motrices.
Los niños disgráficos pueden manifestar anomalías o retraso en la lateralidad, direccionalidad, movimiento de los ojos, destreza motriz, conocimiento y organización del espacio, desconocimiento del tiempo y de la coordinación entre ambos factores, imagen corporal, percepción de formas, función simbólica , dichas anomalías ocasionan confusiones en la percepción y discriminación de las letras , aunque su única diferencia se refiere a la orientación de algunos de sus rasgos, confusión en los sonidos de algunas letras , silabas y palabras, omisiones, agregaciones
2
Se cree que la aplicación de adecuadas estrategias metodológicas
permitirá a los estudiantes del Primer Año de Educación Diversificada del
Colegio Técnico Agropecuario “José Rodríguez Labandera, del cantón
Quevedo, Provincia de Los Ríos, lean y escriban con comprensión y con
ello se generará un mejor rendimiento académico en las diversas áreas
curriculares.
Collections
The following license files are associated with this item: