EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE EGB DE LA ESCUELA JAIME COLLANTES YÁNEZ
Date
2024Author
ESPINOZA MACIAS, JHON JOFFRE
MONTALVÁN ZAMBRANO, NAYELLI LISBETH
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se centró en determinar la incidencia de la epistemología genética de Piaget en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica (EGB) en la Escuela Jaime Collantes Yánez. Se abordó la problemática de cómo la aplicación de los principios piagetianos podría influir en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, para ello, se utilizó una metodología mixta que incluyó la aplicación de encuestas, entrevistas, observaciones y análisis de calificaciones. Los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes después de la implementación de las estrategias basadas en la epistemología genética de Piaget. Se observó un mayor nivel de participación, interacción y comprensión por parte de los estudiantes en las actividades de aprendizaje, asimismo, se evidenció un cambio positivo en la dinámica del aula y en la relación entre docentes y estudiantes. Las conclusiones más relevantes señalan la importancia de la formación docente en los principios piagetianos, el diseño de actividades didácticas centradas en el alumno, la promoción del pensamiento crítico y la creatividad, y la adaptación curricular para atender las necesidades individuales de los estudiantes. Estas conclusiones sugieren la necesidad de implementar prácticas pedagógicas basadas en la epistemología genética de Piaget para mejorar la calidad del proceso educativo y potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.
The following license files are associated with this item: