Violencia intrafamiliar y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del centro educativo comunitario Intercultural Bilingüe Rumiñahui Parroquia 10 de noviembre Cantón Ventanas Provincia los Ríos
Abstract
El presente trabajo se sustentó en las siguientes líneas de investigación de la Universidad Técnica de Babahoyo Educación y Desarrollo Social Línea de Investigación de la Facultad Talento Humano Educación y Docencia Líneas de Investigación de la Carrera Educación Básica Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje y articulado con el Plan Nacional del Buen Vivir objetivo 3: mejorar la calidad de vida de la población. Línea a priorizar: Violencia intrafamiliar y su incidencia en el proceso de aprendizaje, en los estudiantes.
‘‘La violencia intrafamiliar es un patrón de conductas aprendidas en su infancia, de iniquidad o la intimidación al abuso psicológico, físico, sexual, etc. Señala’’ (ONU MUJERES, 2010) Por consiguiente “se trata de relaciones que involucran abusos de autoridad de parte de quien comete humillación” (Sanz & Candia, 2011) .. Estas actitudes de violencia que “presentan maltrato físico, sexual o psicológico, mediante golpes, patadas, castigos excesivos, abuso sexual, gritos, expresiones de menosprecio, exposición a conflictos graves, hacen parte de los actos de violencia con efectos en el proceso de aprendizaje en los niños.” (Amar y otros, 2004).
En relación a este contexto se vio urgencia de la investigación que revele su incidencia en el proceso de aprendizaje, a estudiantes ataviados con síntomas de violencia intrafamiliar. Por ello se delimita en algunos apartados a fin de llevar adelante un proceso investigativo ligado a la verdad y sobre todo científicamente comprobable. En el primer capítulo está plasmada la situación problemática de la violencia intrafamiliar y su nivel de impacto negativo que tiene en el proceso educativo de los estudiantes. Se pone énfasis en que la violencia generalmente no se manifiesta de manera clara, más bien es un problema que está profundamente en la clandestinidad por quienes la sufren, de tal manera que es muy complejo tratar de identificarlo, pero existen síntomas como la despreocupación de los estudiantes, agresiones o dificultades en el aprendizaje y otros factores que visibilizaron el sufrimiento del estudiante.
Collections
The following license files are associated with this item: