Autoestima y bienestar psicológico en adolescentes de 14 a 17 años de la Unidad Educativa Eugenio Espejo
Fecha
2024Autor
Coronel Viscarra, Valeria Nallely
Vera Jara, Arlet Joselyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la autoestima y el bienestar psicológico en adolescentes de 14 a 17 años de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. La autoestima es una evaluación subjetiva y afectiva que un individuo tiene de sí mismo, sobre su propio valor y competencia, puede estar influenciada por diversos factores, como la autoimagen, el autoconcepto, mientras que el bienestar psicológico se refiere al estado de equilibrio y satisfacción en las diferentes áreas de la vida. La investigación se llevó a cabo con una población de 100 en una muestra de 74 adolescentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico, se utilizó un enfoque mixto, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal, y una metodología correlacional. Se recopilaron datos a través de los cuestionarios estandarizados como la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) validado por Ventura, Caycho y Barboza (2018) y la Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes BIEPS-(J) validado por María Casullo adaptada por Martínez (2002). Los resultados que se obtuvo de los análisis estadísticos del coeficiente de Pearson a través del programa JAMOVI, se consiguió una correlación positiva significativa de R 0.742*** entre las variables en los adolescentes. Esto indica que los individuos con niveles altos de autoestima tienden a experimentar un mayor bienestar psicológico en diferentes aspectos de su vida, como las relaciones interpersonales, el rendimiento académico y la satisfacción general ya que se relaciona con una mayor agrado y equilibrio emocional, cognitivo y social en la vida de los adolescentes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: