Recursos digitales en el aprendizaje basado en proyectos en estudiantes de educación general básica, Unidad Educativa Barreiro
Date
2023Author
Freire Ramirez, Kleifer Martin
Nieto Bajaña, Enzo Roberto
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se justifica por la importancia de la innovación educativa a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el uso de recursos digitales en el proceso de aprendizaje, que benefician tanto a los estudiantes como a los docentes al promover la adquisición de habilidades prácticas y la motivación. Además, la autorización para analizar la infraestructura tecnológica respalda la necesidad de incorporar herramientas digitales en la educación, lo que facilita la integración de proyectos y promueve un aprendizaje activo y significativo. Como objetivos se busca determinar la medida de contribución de los recursos digitales, en el aprendizaje, basado en proyectos en estudiantes de Educación General Básica, Unidad Educativa Barreiro; describir los proyectos educativos que se utilizan según el currículo de Educación General Básica; identificar los recursos digitales que son utilizados y establecer el nivel de contribución de los recursos digitales. Para esto, La metodología de esta investigación se enfoca en un estudio descriptivo y exploratorio. El enfoque metodológico es cuantitativo y se basa en técnicas como la observación, entrevistas y encuestas. La población de estudio incluye aproximadamente 90 estudiantes de primero a décimo año de educación general básica y se ha seleccionado una muestra de 50 estudiantes de quinto a décimo año que participan en proyectos educativos. Los instrumentos utilizados son cuestionarios estructurados de preguntas para recopilar datos cuantitativos. En los resultados se obtuvo que existe un uso de recursos digitales como videos, libros digitales e información de sitio web (46%), participación en proyectos artísticos-culturales y científicos (56%), gran medida de contribución de recursos digitales en proyectos (50%). Esta tesis concluye que los recursos digitales desempeñan un papel esencial en el aprendizaje basado en proyectos de los estudiantes de Educación General Básica en la Unidad Educativa Barreiro. Los proyectos educativos más comunes son los artístico-culturales y científicos, y los recursos digitales más utilizados son videos y sitios web. Estos recursos contribuyen significativamente a la resolución de problemas y mejoran las habilidades de comunicación y colaboración en equipo de los estudiantes.
The following license files are associated with this item: