Recursos digitales en el Aprendizaje por descubrimiento en estudiantes de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa del Milenio Carlos Alberto Aguirre Avilés
Date
2023Author
Bohórquez Morante, Amelia María
Padilla Plaza, José Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
Los recursos digitales en unión al aprendizaje por descubrimiento permiten a los estudiantes ser autónomo, reflexivo, analítico, así como también ser el protagonista en su proceso de aprendizaje y el docente el guía. El presente proyecto de investigación tiene la finalidad de determinar los recursos digitales para mejorar el aprendizaje por descubrimiento en estudiantes de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa del Milenio "Carlos Alberto Aguirre Avilés".
De este modo, la metodología se basó en un estudio de tipo descriptivo, exploratorio y explicativo, lo que permitió obtener información de diversas fuentes para el análisis del objeto de estudio, así como también se utilizó la técnica de encuesta con un cuestionario de preguntas cerradas en base a la escala de Likert, la cual se utilizó el método cuantitativo que se centra en la recopilación de datos de forma estadística.
Por otro lado, el presente proyecto de investigación conto con una población de 136 estudiantes, 20 docentes y una muestra de 120 estudiantes, 20 docentes. Los resultados obtenidos reflejaron que los recursos digitales como YouTube, Quizzes permiten a los estudiantes ser participativos, curiosos y estén motivados en su ciclo de aprendizaje, así como también en los resultados obtenidos en la encuesta se destacaron que el aprendizaje por descubrimiento forma a un estudiante constructivo.
Por lo tanto los recursos digitales son imprescindible en la educación ya que permiten un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador, así como también el aprendizaje por descubrimiento es fundamental ser aplicado ya que permite a los estudiantes ser constructivos, dando paso a un estudiante autónomo, critico, innovador, reflexivo y analítico.
The following license files are associated with this item: