Rincón de la lectura y su impacto en el desarrollo cognitivo en niños de educación inicial subnivel II de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón
Abstract
Se observó una problemática sobre la carencia de un espacio adecuado y de recursos para contar con un rincón de lectura, el cual inciden el desarrollo cognitivo de estudiantes, siendo el objetivo de esta investigación, analizar el impacto del rincón de la lectura en el desarrollo cognitivo. Existe evidencia que las actividades de rincón de lectura a temprana edad, fortalecen la cognición en la lectura en ritmo, velocidad de adquisición, estilo de ejecución y destrezas innatas.
El rincón de lectura es un espacio agradable para la concentración, la tranquilidad y con todos los materiales ordenados, visibles y accesibles, creando un vínculo emocional entre el estudiante y las historias de los libros; lo cual desarrolla el lenguaje a través de un aprendizaje significativo.
El enfoque cuantitativo mide y analiza la estadística, el método de investigación es el inductivo-deductivo, basado en el razonamiento, describiendo el problema y sacar conclusiones del rincón de lectura y su impacto en el desarrollo cognitivo. Consultando las citas bibliográficas y la observación en el aula, las posibles soluciones serían: crear un rincón de lectura atractivo y enriquecedor, con libros y materiales de lectura variadas, incrementando su adquisición de vocabulario, comprensión lectora y capacidad de concentración.
Se concluye que los beneficios del rincón de la lectura en los estudiantes, son: amor por la lectura, percibir los libros como un juego y estimula el cerebro del niño.
Collections
The following license files are associated with this item: