Covid-19 y su efecto en el rendimiento académico de una adolescente de 14 años de la Unidad Educativa 23 de Junio del cantón Baba
Abstract
El covid-19 un virus que llego a la vida de los seres humanos de manera inesperada causando gran preocupación y desesperación por las pérdidas humanas que este provoco no solo en lugares más vulnerables si no que termino afecto a toda la humanidad; el virus del covid.19 también conocido como coronavirus desestabilizo la salud fisiológica de las personas, la economía, actividades habituales, también la salud mental tuvo un gran impacto por estas causas. Es por aquello que surge la necesidad de investigar con más profundidad con un caso clínico real de una adolescente de 14 años estudiante de la Unidad Educativa 23 de junio del cantón Baba, lo cual se centra en verificar si el covid-19 afecta el rendimiento académico de la adolescente, para la respectiva recolección de las variables se obtuvo por medio de una amplia investigación bibliográfica, el diagnostico que se plantea de ansiedad generalizada en la niñez y adolescencia en CIE-10 con el código F93.80, es el resultado de todas las intervenciones trabajadas con la paciente por medio de métodos y técnicas psicológico como: entrevistas semiestructuradas, observación clínica, historia clínica y baterías psicológicas como : el inventario auto descriptivo de la adolescente IADA y la escala de ansiedad estado y ansiedad rasgo - STAIC en base al síndrome detectado se propone un abordaje psicoterapéutico a basado en la terapia cognitiva conductual. Teniendo como resultados reducción de los síntomas adquiriendo anticuerpos psicológicos para el afrontamiento a situaciones negativas. Se concluye que el virus del covid-19 tiene efectos directamente en el rendimiento académico de la adolescente perjudicando la calidad de vida de la paciente.
Collections
The following license files are associated with this item: