Psicomotricidad y su influencia en la metodología del aprendizaje en los niños de la Unidad Educativa San José de la ciudad de Babahoyo
Abstract
En la edad temprana o etapa inicial como se la conoce también a la edad donde los niños empiezan a desarrollar sus capacidades básicas motrices, en ocasiones pasa desapercibido y no reciben estos ninguna estimulación como se debería para que lleguen a su máxima expresión, es en este momento en que se empieza a fraguar los problemas y limitaciones psicomotrices que pudieran tener los estudiantes en los primeros niveles escolares, donde es común observar a estudiantes que se les dificulta realizar movimiento y actividades que involucren los músculos pequeños o también la coordinación de sus partes corporales en la motricidad gruesa, desde este punto de vista el presente trabajo investigativo desarrollo su objetivo en analizar la influencia que tiene la psicomotricidad en la metodología del aprendizaje de los estudiantes de inicial.
Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se utilizó el diseño no experimental, de corte transversal con la modalidad cualitativa y cuantitativa, de tipo descriptivo, explicativo y explorativo, métodos documental, de campo, inductivo y deductivo con una población conformado padres de familia y docentes de inicial y al director de la institución, a quienes se les aplico encuestas y entrevistas, obteniendo como resultados que no se realizan ejercicios para la sicomotricidad ya sea esta la coordinación viso-motora u óculo-pèdica durante las clases, lo que limita la aplicación de la metodología del aprendizaje en los niños del nivel inicial, debiendo presentar la presente propuesta teórica alternativa guia didactica de aplicación de ejercicios motrices para desarrollar la psicomotricidad en los niños de nivel inicial
Collections
The following license files are associated with this item: