Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7087
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Psicomotricidad y su influencia en la metodología del aprendizaje en los niños de la Unidad Educativa San José de la ciudad de Babahoyo
Autor : Saa Morales, Ángela
Rivadeneira Vera, Dayana Sasha
Palabras clave : Psicomotricidad;Influencia;Metodología;Aprendizaje
Fecha de publicación : 2019
Editorial : BABAHOYO: UTB, 2019
Resumen : En la edad temprana o etapa inicial como se la conoce también a la edad donde los niños empiezan a desarrollar sus capacidades básicas motrices, en ocasiones pasa desapercibido y no reciben estos ninguna estimulación como se debería para que lleguen a su máxima expresión, es en este momento en que se empieza a fraguar los problemas y limitaciones psicomotrices que pudieran tener los estudiantes en los primeros niveles escolares, donde es común observar a estudiantes que se les dificulta realizar movimiento y actividades que involucren los músculos pequeños o también la coordinación de sus partes corporales en la motricidad gruesa, desde este punto de vista el presente trabajo investigativo desarrollo su objetivo en analizar la influencia que tiene la psicomotricidad en la metodología del aprendizaje de los estudiantes de inicial. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se utilizó el diseño no experimental, de corte transversal con la modalidad cualitativa y cuantitativa, de tipo descriptivo, explicativo y explorativo, métodos documental, de campo, inductivo y deductivo con una población conformado padres de familia y docentes de inicial y al director de la institución, a quienes se les aplico encuestas y entrevistas, obteniendo como resultados que no se realizan ejercicios para la sicomotricidad ya sea esta la coordinación viso-motora u óculo-pèdica durante las clases, lo que limita la aplicación de la metodología del aprendizaje en los niños del nivel inicial, debiendo presentar la presente propuesta teórica alternativa guia didactica de aplicación de ejercicios motrices para desarrollar la psicomotricidad en los niños de nivel inicial
Descripción : In the early age or initial stage as it is also known at the age where children begin to develop their basic motor skills, sometimes it goes unnoticed and they do not receive any stimulation as it should to reach their maximum expression, it is in this at which time the problems and psychomotor limitations that students may have in the first school levels begin to set, where it is common to observe students who have difficulty performing movement and activities that involve small muscles or also the coordination of their body parts In gross motor skills, from this point of view the present research work developed its objective in analyzing the influence that psychomotor skills have on the learning methodology of the initial students. For the development of this research work, the non-experimental design, of cross-sectional use with the qualitative and quantitative modality, of descriptive, explanatory and exploratory type, documentary, field, inductive and deductive methods with a population consisting of parents and teachers was used of initial and to the director of the institution, to whom surveys and interviews were applied, obtaining as results that exercises are not carried out for the psychomotor either viso-motor or oculic-medical coordination during the classes, which limits the application of the methodology of learning in children of the initial level, and must present this alternative theoretical proposal didactic guide of application of motor exercises to develop psychomotor skills in children of initial level
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7087
Aparece en las colecciones: Proyectos-Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P-UTB-FCJSE-PARV-000165.pdfPROYECTO A TEXTO COMPLETO1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons