dc.contributor.advisor | Guevara Espinoza, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Montoya Morán, Víctor Manuel | |
dc.date.accessioned | 2019-07-18T19:53:56Z | |
dc.date.available | 2019-07-18T19:53:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6364 | |
dc.description | The purpose of this thesis is to determine the accessibility in which the use of ICT is promoted to favor the teaching-learning process of students of the flexible education of La Unión Parish and who are included in the classroom; the research was carried out under the qualitative research approach, where instruments such as interviewing and observation of learners and educators were applied in order to determine how the use of ICTs can be favored and optimized, this study presents the results grouped by categories that arose during the investigation within a process of codification and constant comparison of the data establishing relationships and explanations that lead to answer the research question: How the use of ICTs favor the teaching-learning process of the students of the flexible education of the Educational Unit Carlos Alberto Aguirre Avilés ?. The results obtained showed that in the educational field is where the use of ICTs is strongest and that they favor the learners' learning process, and allow them to achieve the acquisition and strengthening of new learning in a meaningful way, ICTs play a role primordial giving the possibility to express themselves, communicate with others overcoming barriers, goals, challenges and, above all, respecting cultural diversity, with a more inclusive education and available to all human beings. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene como propósito determinar la accesibilidad en que se promueve el uso de las TIC para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de la educación flexible de la Parroquia La Unión y que están incluidos en el aula; la investigación se realizó bajo el enfoque de la investigación cualitativa, donde se aplicaron instrumentos como la entrevista y la observación a educandos y educadores con el objetivo de determinar la manera cómo se puede favorecer y optimizar el uso de las TIC, este estudio presenta los resultados agrupados por categorías que surgieron durante la investigación dentro de un proceso de codificación y comparación constante de los datos estableciendo relaciones y explicaciones que llevan a responder la pregunta de investigación: ¿Cómo el uso de TIC favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la educación flexible de la Unidad Educativa Carlos Alberto Aguirre Avilés?. Los resultados obtenidos evidenciaron que en el ámbito educativo es donde cobra mayor fuerza el uso de las TIC y que favorecen el proceso de aprendizaje de los educandos, y les permiten lograr la adquisición y fortalecimiento de nuevos aprendizajes de manera significativa, las TIC juegan un papel primordial dando la posibilidad de expresarse, comunicarse con otros superando barreras, metas, desafíos y, sobre todo, respetando la diversidad cultural, con una educación más incluyente y al alcance de todos los seres humanos. | es_ES |
dc.format.extent | 108 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Educación flexible | es_ES |
dc.subject | Accesibilidad | es_ES |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Tecnología de información y comunicación | es_ES |
dc.title | Determinación de los niveles de accesibilidad a las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los estudiantes de educación flexible de la Parroquia La Unión del cantón Babahoyo de la Provincia de Los Ríos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |