Ambientes de aprendizaje y su influencia en el desarrollo de la identidad y autonomía de los niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa Isidro Ayora Cueva
Abstract
Este trabajo de investigación cuyo tema se refiere, como influyen los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de la identidad y autonomía de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa Isidro Ayora Cueva. Dicha investigación ha repercutido en los estudiantes del segundo nivel de educación inicial al demostrar que presentan dificultad al momento de la utilización de los ambientes de aprendizaje, pues al parecer la inadecuada implementación de estos en el aula hace que se produzca un ambiente de incomodidad en los niños y niñas, ya que ellos necesitan ambientes adecuados que les brinden un entorno lleno de armonía y comodidad donde puedan adquirir aprendizaje y desarrollarse como seres autónomos con identidad propia.
La mayor parte del problema encontrado radica en la falta de espacios físicos dentro y fuera del aula, dificultad con la que el docente se encuentra a menudo, siendo esto un gran impedimento para implementar adecuadamente los ambientes de aprendizaje en el aula de clase. Lugares acogedores y armónicos en donde los estudiantes puedan realizar las diversas actividades lúdicas y de aprendizaje que les permita desarrollar su identidad y autonomía. Además, es por esta misma razón que el docente se ve obligado a implementar y utilizar unos pocos ambientes, El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño.
Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural. Un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobre protegido. La investigación se la realizo en la Unidad Educativa Isidro Ayora Cueva, aplicándose una entrevista a los docentes y a los directivos de la institución para la obtención de resultados que permita emitir conclusiones y recomendaciones. En la investigación se plantea como objetivo demostrar cómo influyen los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de la identidad y autonomía de los niños de educación inicial, razón por la cual se realizó una minuciosa investigación y análisis de diversos criterios y conceptos valederos, vinculados a los temas pedagógicos de modo que se pueda utilizar la información recopilada como una herramienta metodológica sustentable para fomentar en los docentes la importancia de los ambientes de aprendizaje en el proceso de aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: