Estrategias para potenciar el lenguaje oral y su impacto en el proceso de aprendizaje lingüístico en los infantes del Centro Infantil del Buen Vivir Carita de Ángel de la ciudad de Quito
Abstract
Estrategias para potenciar el lenguaje oral y su impacto en el proceso de aprendizaje lingüístico en los infantes” tema central de esta investigación, estudiar el impacto positivo que representa en el proceso de estimulación de los niños del Centro Infantil del Buen Vivir Carita de Ángel, parroquia Pomasquí, al Norte de la ciudad de Quito. La primera infancia requiere de ciertos estímulos que permitan el perfeccionamiento de este proceso complejo, la educación inicial desempeña un rol fundamental ya que los docentes están llamados a crear, adaptar y planificar actividades llamativas, lúdicas e innovadoras dirigidas a niños de edad temprana, con el acompañamiento de madres, padres y/o representantes legales llamando la atención para que a través de este proceso niñas y niños de 2 a 3 años de edad logren manifestar necesidades, sentimientos y emociones. La enseñanza de la lengua ocupa un lugar primordial, muchas investigaciones lo confirman, es por esto que a través de este proyecto se evidenciará lo más relevante y las estrategias aplicables en este caso. El proyecto tiene alto impacto en el proceso de aprendizaje lingüístico, así como lo afirma Jean Piaget “todo aprendizaje se basa en experiencias previas, entonces si el niño nace sin experiencia mediante la estimulación se proporcionará situaciones que inviten al aprendizaje…” Esto se logra a través de procesos continuos de aprendizajes que se ejecutan para evitar fracasos en los futuros años de escolaridad; se propone que cada infante formule ideas, ponga en juego competencias diversas y transfiera los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas, todo esto surge a partir de temas de la vida cotidiana, de cuestionamientos artísticos concretos, incluso con palabras de otros idiomas para ir motivando al niño a practicar y aprender otras lenguas.
Collections
The following license files are associated with this item: