Gestión administrativa y su incidencia en la efectividad de las actividades académicas en la unidad educativa “el Empalme”, cantón el Empalme provincia del Guayas
Abstract
El proceso de investigación tuvo como objetivo principal, determinar la GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SU INCIDENCIA EN LA EFECTIVIDAD DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA “EL EMPALME”, CANTÓN EL EMPALME PROVINCIA DEL GUAYAS AÑO 2015. En cuanto a la metodología de trabajo, se aplicaron los métodos: deductivo, inductivo, analítico y sintético, que sirvieron para el procesamiento de la información empírica, así como, para el análisis de casos, para hacer comparaciones y establece relaciones, que permitieron comprender las causas, que originaron el problema en el desarrollo académico-administrativo de la institución; también fueron útiles para elaborar las conclusiones, comprobar y verificar las hipótesis y para establecer criterios generales sobre la problemática investigada. La técnica utilizada como medio auxiliar para la recolección de datos fue la encuesta, que permitió conocer y tener una idea general sobre la gestión administrativa y las actividades académicas de la institución. Luego de la investigación realizada se pudo constatar que en los procesos de planificación, organización, dirección, control y evaluación de la gestión administrativa no participan los docentes, estudiantes y padres de familia de manera integral; además, se pudo deducir que en el proceso administrativo, existe centralización de funciones, disfunción alidaden los proyectos de planificación, inadecuado manejo de recursos, ausencia de socialización de los procesos evaluativos institucionales, resistencia a la evaluación, falta de comunicación y motivación institucional. En lo que respecta a la oferta académica no existe un seguimiento minucioso del proceso de formación que se brinda al estudiante, ya que, se remite, en forma rigurosa, al aspecto académico, sobre la base de las orientaciones que en este contexto proporciona el Ministerio de Educación subestimando. Luego del proceso de análisis, sistematización e interpretación de los resultados obtenidos en el trabajo de campo, se determina que las hipótesis planteadas, son aprobadas.
Collections
The following license files are associated with this item: