Tecnologías de información y comunicación y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de primero bachillerato de la especialización informática, asignatura informática aplicada a la educación, en la Unidad Educativa Barreiro cantón Babahoyo, provincia los Ríos
Abstract
Esta investigación presenta la influencia que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación en el rendimiento académico en los estudiantes de Informática asignatura Informática Aplicada a la Educación de la Unidad Educativa Barreiro de Babahoyo, con el objetivo de determinar si estas están influyendo en el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución. Para el alcance de este objetivo planteado se utilizaron los tipos de metodología exploratoria, descriptiva y propositiva y se utilizó las técnicas de entrevistas para los docentes y encuestas distribuidas entre los 129 estudiantes, con un tipo de muestreo probabilístico aleatorio en la cual cada uno de los elementos forma parte de la muestra. La población de estudio sobre la cual se enfocó la investigación se encuentra delimitada en el 100% de los estudiantes del Primero Bachillerato Informática en los paralelos B, C, D, en la asignatura Informática Aplicada a la Educación de la Unidad Educativa Barreiro. Los métodos utilizados fueron deductivos, descriptivos para el desarrollo del capítulo II. Se realizó el análisis e interpretación de los datos obtenidos de las encuestas para obtener un porcentaje de cada una de las respuestas que se realizó. Entre los resultados más importantes destacan que los docentes no utilizan herramientas tecnológicas como Google Drive, Blog, YouTube, webquestion, correo electrónico, plataformas virtuales para explicar sus clases. Este análisis permitió concluir que no se lleva a cabo la utilización de las TIC que deberían ser el punto central de actualización en el área estudiada por lo que la propuesta requiere un fortalecimiento en la modalidad de enseñanza que se imparte, esto es, implementando el uso de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, que son en la actualidad un instrumento didáctico reformado para las instituciones educativas.
En conclusión, la implementación de las herramientas tecnológicas fortalecerá el proceso de enseñanza – aprendizaje y por ende ayudará a mejorar rendimiento académico de los estudiante; para esto se planteó la propuesta del desarrollo de un manual de las herramientas de Google Drive para los docentes de la asignatura Informática Aplicada a la Educación, sección matutina de la Unidad Educativa Barreiro, de la ciudad Babahoyo
Collections
The following license files are associated with this item: