Estrategias lectoras para desarrollar la comprensión de textos en el área de lengua y literatura de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón del periodo lectivo 2014-2015
Abstract
Mediante el presente proyecto se empleará estrategias metodológicas que ayuden a los estudiantes que en sí se han convertido en sujetos u objetos de mejoramiento, así como también al docente en el adecuado manejo de sus clases, incentivando en ellos el interés y cambiando la monotonía de la rutina escolar. Pues lo que se ha notado en los educandos es su falencia en la comprensión de texto en el área de lengua y literatura, lo que conlleva a la no captación de los conocimientos y por ende la limitación de sus aprendizajes.
Esta falencia ha generado un aburrimiento a la lectura y su desconocimiento a la correcta forma de leer para poder entender con facilidad un texto, considerando que esta área es la más indispensable para el manejo de la expresión y desenvolvimiento de los estudiantes y que ayudará como eje transversal con las demás áreas, teniendo en cuenta que la comprensión es un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de conocimiento, se da paso a incluir estrategias con ayuda de técnicas que motiven a los estudiantes a comprender lo que leen.
Así la comprensión lectora se constituye como, una de las capacidades cognitivas de mayor importancia en el desarrollo de niñas y niños en la actualidad, ya que ésta supone la base para el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento. En virtud de ello, constituirse como un lector competente es un desafío para la educación de hoy en día, porque la lectura es la principal fuente de enriquecimiento del lenguaje, debido a que con ésta, se construyen significados y sentidos no tan sólo de palabras, frases y oraciones, sino que la lectura trasciende a la comprensión del entorno sociocultural.
Collections
The following license files are associated with this item: