Browsing Tesis-Educación Básica by Title
Now showing items 1-20 of 107
-
La actividad lúdica y su importancia en el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas del segundo año de educación básica de la escuela fiscal “10 de agosto “de la parroquia Barreiro, cantón Babahoyo, durante el periodo lectivo 2011 – 2012.
(Babahoyo: UTB, 2012, 2012)La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de ... -
La adecuada utilización de materiales reciclados en la construcción de recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en las estudiantes del primer año de educación básica en la escuela nuestra señora de Fátima cantón Quevedo, provincia de los ríos período lectivo 2012-2013
(Babahoyo: UTB, 2012, 2012)El reciclaje es un proceso de reutilización de materiales que ya cumplieron su función para el que ha sido o fueron creados. El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones ... -
Análisis de la disgrafia y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes del segundo año de educación básica de la escuela de educación básica elemental Carlos Ricardo Sojos León del Cantón la Mana Provincia del Cotopaxi, durante el periodo 2014 – 2015
(Babahoyo: UTB, 2015, 2015)Hoy en día es muy común escuchar a un profesor decir que cierto alumno sufre un trastorno de escritura. No obstante, en muchas ocasiones se habla desde la generalidad, sin saber de qué dificultad específica se trata y, por ... -
Aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de la oralidad en los estudiantes de tercero y cuarto año de educación básica, de la Unidad Educativa Luz del Mundo cantón Ventanas, provincia los Ríos
(BABAHOYO: UTB, 2015, 2015)El lenguaje constituye un sistema y un instrumento de comunicación social, es la herramienta que mueve todo lo concerniente al conocimiento, el habla es un conjunto de reglas lingüísticas muy variadas, desde esta perspectiva ... -
Aplicación de técnicas y herramientas necesarias en la resolución de productos notables, para mejorar la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del 9no año de educación básica del colegio mixto particular “liceo bolivariano” del cantón Quevedo parroquia san Cristóbal año 2011
(Babahoyo: UTB, 2012, 2012)Antiguamente se consideraba que la enseñanza de las matemáticas era un arte y, como tal, difícilmente susceptible de ser analizada, controlada y sometida a reglas. Se suponía que el aprendizaje de los alumnos dependía sólo ... -
Aplicación metodológica del docente en el rendimiento académico de los estudiantes de 5 a 6 años del 1er año de educación básica de la escuela fiscal mixta vespertina “miguel ángel Martínez salinas” de la parroquia venus del rio del cantón Quevedo en el periodo 2011 -2012.
(Babahoyo: UTB, 2012, 2012)Los niños y jóvenes son parte vital de la sociedad y representan el futuro de la sociedad. Son los futuros padres, trabajadores, ciudadanos y proveedores de servicio. La manera como el docente transmite el saber, es de ... -
El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de educación básica en la unidad educativa fiscal”15 de noviembre” del cantón Quevedo Provincia de los Ríos año lectivo 2015.
(Babahoyo: UTB, 2015, 2015)La importancia de esta tesis de investigación está enfocada al aprendizaje significativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, que contribuye a la solución del problema planteado, de igual ... -
El aprendizaje significativo y su incidencia en la metodología aplicada por los docentes en los estudiantes de la básica elemental de la escuela Dr. Antonio Parra Velasco, del recinto San Luis, cantón Mocache, Provincia de los Ríos.
(Babahoyo: UTB, 2015, 2015)Tanto docentes como estudiantes, en nuestra cultura educativa no asumen los retos del cambio en la educación ya que el docente, encargado de organizar la información, diseñar y practicar estrategias didácticas ... -
La atención y concentración inciden en el razonamiento lógico matemático en los estudiantes del quinto grado de la unidad educativa “`corazón de Jesús” cantón Valencia, Provincia los Ríos.
(Babahoyo: UTB, 2015, 2015)La educación en la sociedad es el medio que proporciona la realización del ser humano como tal. Desde el punto de vista social se debe capacitar a los estudiantes para dominar el complejo mundo de hoy, y, desde el punto ... -
La autoestima y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de educación básica paralelo “a” de la escuela fiscal mixta Walter Andrade fajardo, parroquia 7 de octubre, de la ciudad de Quevedo, provincia de los ríos en el período lectivo 2012-2013.
(Babahoyo: UTB, 2012, 2012)La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y rendimiento académico del estudiante. El desarrollo de la autoestima está estrechamente relacionado con la consideración, valoración y crítica recibida ... -
Autoestima y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes de la escuela de educación básica “nuevo San Juan” del cantón Puebloviejo, Provincia de los Ríos. d
(Babahoyo: UTB, 2015, 2015)La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y rendimiento académico del alumno. El desarrollo de la autoestima está estrechamente relacionado con la consideración, valoración y crítica recibida por ... -
El bullying y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la unidad educativa “Fausto Molina Molina”, cantón Quevedo, Provincia los Ríos
(Babahoyo: UTB, 2015, 2015)El bullying, es una de las formas de violencia que se dan entre los escolares y que por ser un fenómeno socio-educativo, debe ser motivo de preocupación en las autoridades educativas y padres de familia, por las consecuencias ... -
Las capacidades físicas y su repercusión en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del quinto año de educación básica de la unidad educativa “región litoral” del cantón Quevedo, provincia de los ríos, durante el periodo lectivo 2011-2012.
(Babahoyo: UTB, 2012, 2012)Mediante la experiencia adquirida en nuestro entorno como docentes hemos encontrado diversos casos de baja autoestima y dificultades en el aprendizaje debido a discapacidades físicas, estos son temas en los que debemos ... -
Las capacidades físicas y su repercusión en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del quinto año de educación básica de la unidad educativa “región litoral” del cantón Quevedo, provincia de los ríos, durante el periodo lectivo 2011-2012.
(Babahoyo: UTB, 2012, 2012)Los motivos que movieron esta investigación fue la de conocer a fondo la importancia de las dinámicas grupales como agente motivación, así como su aplicación en los grupos escolares y la forma en que se contribuye al ... -
La colaboración de los Padres de Familia y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de educación básica, de la Escuela Fiscal Mixta “Patricia Pilar” de la Parroquia Patricia Pilar del Cantón Buena Fe Provincia de Los Ríos periodo lectivo 2012 -2013.
(Babahoyo: UTB, 2012, 2012)En la actualidad, se presentan cambios importantes en los papeles que desempeñan todos los padres como los hijos en las familias ecuatorianas no obstante, en las transformaciones sociales, políticas y económicas las influida, ... -
La colaboración de los padres en las tareas educativas diarias y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año de educación general básica de la escuela Abdón calderón muñoz en el año 2012
(Babahoyo: UTB, 2012, 2012)Los niños que asisten a la educación básica, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de ... -
El comportamiento de los niños y niñas de tercer año de educación básica y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad educativa “Oswaldo Villamil auz” del cantón Quevedo, provincia de los ríos periodo lectivo 2012-2013
(Babahoyo: UTB, 2012, 2012)En la mayoría de las instituciones educativas del país vemos con enorme preocupación un alto grado de indisciplina escolar, enmarcados por la desobediencia y cuyos actores y protagonistas son niños y niñas de toda edad, ... -
La comprensión lectora en la signatura de lengua literatura y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de quinto año de educación general básica de la escuela fiscal mixta general quiquis del cantón Quevedo periodo lectivo 2011-2012.
(Babahoyo UTB 2012, 2012)La lectura es una destreza mental difícil de desarrollar en los estudiantes, por lo tanto los maestros debemos infundir el amor, el respeto para ellos y cuando se haya conjugado las buenas relaciones interpersonales maestros ... -
Comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de educación básica “24 de Mayo” de la parroquia San Juan cantón puebloviejo provincia los Ríos
(Babahoyo: UTB, 2015, 2015)El presente trabajo de grado: la comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de educación básica “24 de Mayo” de la parroquia San Juan Cantón Puebloviejo Provincia los ... -
La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje en el área de lengua y literatura en los estudiantes de la unidad educativa “san francisco de asís” del cantón valencia de la provincia de los ríos durante el periodo lectivo 2012-2013
(Babahoyo: UTB, 2012, 2012)La falta de razonamiento verbal causaría en un estudiante muchos problemas que en ciertos casos durará para toda su vida y en otros no serán tan trascendentes, pero sin embargo hoy en nuestra sociedad vemos a diario niños ...