Show simple item record

dc.contributor.advisorLuperón Terry, Juan Miguel
dc.contributor.authorVargas Murillo, Mayra Yesenia
dc.date.accessioned2018-02-22T15:55:59Z
dc.date.available2018-02-22T15:55:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3449
dc.descriptionThe difficulties in the teaching and learning processes of the development of logical thinking logical reasoning mathematics are projected from different perspectives in the seventh year students of basic basic education school "Lcdo. David Guevara Naranjo ", such as: difficulty in solving problems, lack of motivation to learn from numbers, lack of concentration in the exercise, lack of application of specific didactic resources in the methodologies used by teachers, directly affect students' academic performance , the ability to analyze and interpret the applied surveys resulted in students not being comfortable with the memory methodology used by teachers to teach them, however, are learning situations that generate little mathematical knowledge. The study of research through empirical mythology detects errors that are manifested through transient ideas to build new knowledge and overcome the drawbacks related to student learning through interview and observation in the classroom, therefore as a solution lies in this context the alternative proposal to favor the pedagogical practice of the teacher. This final report aimed to apply a didactic guide through the application of chess to foster the development of logical mathematical thinking, to help the student develop skills and strategies of a metacognitive nature on the part of the student, and to promote self-regulation of their own learning , using chess as an optimal resource, arguing that the mental processes used during the game are perfectly transferable in the area of mathematics, which the student is faced with problem solving or decision making, to which students and teachers were interested in implementing the proposal. Keywords: Development of logical mathematical thinking, strategy, Mathematics, Didactics, problem solving.es_ES
dc.description.abstractLas dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje del desarrollo del pensamiento lógico razonamiento lógico matemático se proyectan desde diferentes perspectivas en los estudiantes del séptimo año de básica escuela de educación básica “Lcdo. David Guevara Naranjo”, tales como: dificultad para resolver problemas, desmotivación por aprender de los números, poco concentración en la realización de ejercicios, escasa aplicación de recursos didácticos concretos en las metodologías utilizadas por los docentes, afectan directamente el rendimiento académico de los estudiantes, la capacidad de análisis e interpretación de las encuestas aplicadas dieron como resultado que los estudiantes no están a gusto con la metodología memorística que usan los docentes para enseñarles, sin embargo, son situaciones de aprendizaje que generan pocos conocimientos matemáticos. El estudio de investigación mediante la mitología empírica detecto errores que se manifiestan a través de ideas transitorias para construir nuevos conocimientos y superar los inconvenientes relacionados al aprendizaje de los estudiantes mediante la entrevista y observación en el aula, por ello como soluciónse ubica en este contexto la propuesta alternativa para favorecer la práctica pedagógica del docente. El presente informe final tuvo como propósito aplicar una guía didáctica mediante la aplicación del ajedrez para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático, que ayude al estudiante desarrollar las habilidades y estrategias de carácter metacognitivo por parte del educando, y favorecer la autorregulación de sus propios aprendizajes, utilizando el ajedrez como recurso óptimo, al defender que los procesos mentales utilizados durante el juego, son perfectamente transferibles en el área de matemática, la que el alumno se enfrenta a la solución de problemas o toma de decisiones, a lo cual los estudiantes y docentes se mostraron interesados por ejecutar la propuesta. Palabras clave: Desarrollo del pensamiento lógico matemático, estrategia, Matemática, Didáctica, solución de problemas.es_ES
dc.format.extent150 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo: UTB, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAjedrez, y su influenciaes_ES
dc.subjectDesarrollo del pensamientoes_ES
dc.subjectLógico matemáticoes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleAjedrez, y su influencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela de educación básica “Lcdo. David Guevara Naranjo” de la parroquia Febres Cordero cantón Babahoyoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess