Ajedrez, y su influencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela de educación básica “Lcdo. David Guevara Naranjo” de la parroquia Febres Cordero cantón Babahoyo
Abstract
Las dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje del desarrollo del pensamiento lógico razonamiento lógico matemático se proyectan desde diferentes perspectivas en los estudiantes del séptimo año de básica escuela de educación básica “Lcdo. David Guevara Naranjo”, tales como: dificultad para resolver problemas, desmotivación por aprender de los números, poco concentración en la realización de ejercicios, escasa aplicación de recursos didácticos concretos en las metodologías utilizadas por los docentes, afectan directamente el rendimiento académico de los estudiantes, la capacidad de análisis e interpretación de las encuestas aplicadas dieron como resultado que los estudiantes no están a gusto con la metodología memorística que usan los docentes para enseñarles, sin embargo, son situaciones de aprendizaje que generan pocos conocimientos matemáticos.
El estudio de investigación mediante la mitología empírica detecto errores que se manifiestan a través de ideas transitorias para construir nuevos conocimientos y superar los inconvenientes relacionados al aprendizaje de los estudiantes mediante la entrevista y observación en el aula, por ello como soluciónse ubica en este contexto la propuesta alternativa para favorecer la práctica pedagógica del docente.
El presente informe final tuvo como propósito aplicar una guía didáctica mediante la aplicación del ajedrez para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático, que ayude al estudiante desarrollar las habilidades y estrategias de carácter metacognitivo por parte del educando, y favorecer la autorregulación de sus propios aprendizajes, utilizando el ajedrez como recurso óptimo, al defender que los procesos mentales utilizados durante el juego, son perfectamente transferibles en el área de matemática, la que el alumno se enfrenta a la solución de problemas o toma de decisiones, a lo cual los estudiantes y docentes se mostraron interesados por ejecutar la propuesta.
Palabras clave: Desarrollo del pensamiento lógico matemático, estrategia, Matemática, Didáctica, solución de problemas.
Collections
The following license files are associated with this item: