Efectos del teatro infantil y su influencia en el desarrollo cognitivo en los estudiantes del primer grado del centro de educación básica “Carmen Yépez”, cantón ventanas, provincia de los ríos; propuesta de una guía didáctica
Abstract
La expresión dramática es parte del vivir de todo ser humano, es un lenguaje que utiliza el cuerpo como medio, como instrumento de representación, expresión, comunicación y creación. Estará siempre en equilibrio entre la espontaneidad y la técnica artística, entre la liberación del yo y el conocimiento de los demás.
La expresión dramática siendo de gran importancia para el desarrollo integral del niño, puede permanecer en el inconsciente sin ser desarrollada, por lo cual es necesario que el docente inicie a los niños/as desde temprana edad en esta área.
Vemos con mucho pesar que el sistema escolar ecuatoriano aún presenta un profundo vacío al no proporcionar a todos los niños y niñas la posibilidad de un desenvolvimiento estético y social a través de la Expresión Dramática que les conduzca a un desarrollo eficaz y renovador.
Las escuelas no toman en cuenta a la expresión dramática como parte del desarrollo cognitivo del niño/a que permita incrementar su potencial para alcanzar de esta manera un aprendizaje significativo. Las modalidades expresivas se manifiestan de forma espontánea en el juego, los niños pueden dar forma dramática a sucesos o actividades que no la poseen, e improvisar a partir de diversos elementos.
La expresión dramática permite al niño/a improvisar patrones espaciales y de estados de ánimo a través del mimo, teatro, expresión lingüística, lenguaje corporal, lenguaje musical y juego dramático, logrando el desbloqueo o desinhibición y la espontaneidad de gestos y movimientos.
Collections
The following license files are associated with this item: