DIFUSION DE NOTICIAS FALSAS EN REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO., AÑO 2024.
Abstract
Este fenómeno distorsiona la realidad y pone en riesgo la formación académica y social de los estudiantes. Por ello, el estudio se enfoca en identificar fuentes de noticias falsas, evaluar la credibilidad que los estudiantes otorgan a la información en redes sociales y analizar su impacto. Comprender este problema es esencial para diseñar estrategias educativas que fortalezcan el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en las futuras generaciones.
Este contexto subraya la necesidad de analizar el impacto de las noticias falsas en la formación académica y social de los estudiantes, así como de implementar estrategias que promuevan un pensamiento crítico y el manejo responsable de la información.
Aunque existen estudios sobre noticias falsas, pocos se centran en contextos específicos como Quevedo, ofreciendo una perspectiva novedosa sobre cómo factores locales influyen en la percepción de la información. Este proyecto también aportará datos empíricos útiles y recomendaciones concretas para fortalecer la educación mediática de los estudiantes, ayudándolos a navegar de manera crítica en entornos digitales.
Esta investigación se clasifica como descriptiva y correlacional, ya que busca caracterizar el fenómeno de la difusión de noticias falsas y establecer relaciones significativas entre la exposición a estas noticias y las percepciones de los estudiantes. El enfoque permitirá identificar patrones y conexiones que expliquen su impacto en la formación de opiniones y creencias. El uso de una metodología mixta responde a la complejidad del problema, proporcionando tanto profundidad en el análisis de experiencias individuales como amplitud en la identificación de tendencias generalizables.
The following license files are associated with this item: