INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DESAFÍOS DE LOS PERIODISTAS PARA CONSTRUIR LA INFORMACIÓN EN EL CANTÓN QUEVEDO AÑO 2024.
Abstract
La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado varias industrias, entre ellas el periodismo, mejorando procedimientos como la elección de temas y la escritura de noticias. No obstante, su puesta en marcha presenta retos éticos, tales como la transparencia en los algoritmos y la potencial pérdida de independencia de los periodistas.
Este estudio examina la manera en que la Inteligencia Artificial incide en la toma de decisiones y la generación de información en los medios de comunicación del cantón Quevedo desde una perspectiva moral. Se utilizó un enfoque cualitativo fundamentado en entrevistas semiestructuradas a periodistas locales, junto con un estudio documental acerca de la aplicación de Inteligencia Artificial en el periodismo.
Los resultados sugieren que, a pesar de que los periodistas admiten los beneficios de la Inteligencia Artificial para acelerar labores, aún existen inquietudes acerca de sesgos algorítmicos y la desinformación. Además, el uso de estas herramientas en Quevedo es restringido debido a la ausencia de formación y normativas específicas. Se concluye que la Inteligencia Artificial puede convertirse en un instrumento útil para incrementar la eficacia periodística, siempre y cuando se aplique bajo principios éticos y la supervisión humana. Es aconsejable implementar programas de capacitación en Inteligencia Artificial para periodistas y definir regulaciones que controlen su aplicación en los medios de comunicación locales.
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