LA INFLUENCIA DE LOS LÍDERES DE OPINIÓN Y LOS INFLUENCERS EN LA DECISIÓN DE VOTO EN LOS JÓVENES EN ELECCIONES SECCIÓNALES
Abstract
Actualmente las redes sociales han transformado la forma en que se efectúa la participación política, especialmente entre los ciudadanos jóvenes. Es así que el presente estudio planteó como objetivo analizar la incidencia de los líderes de opinión y los influencers de la decisión del voto de los jóvenes en las elecciones seccionales de la parroquia San Camilo, Cantón Quevedo. Para ello, se aplicó una metodología con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), de tipo descriptivo y exploratorio. La muestra obtenida fue de 150 individuos y las técnicas empleadas fueron la encuesta y la entrevista en conjunto con el cuestionario como instrumento. En la obtención de los resultados se identificó que el 45% de los encuestados consulta contenidos de líderes digitales para informarse sobre temas políticos de manera ocasional, además, el 59% de los participantes indicó que los videos les resulta un formato atractivo para llevar a cabo contenido político. Finalmente, se concluye que los líderes de opinión y los influencers tienen un impacto significativo en la forma en que la gente ve la política, al influir en la forma en que evalúan y debaten sobre los candidatos y sus plataformas.
The following license files are associated with this item: