Pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de Educación Inicial II
Date
2025Author
Troya Eleno, Marjorie Graciela
Vite Sandoya, Dayana Katherine
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación evidencia como problemática la carencia por parte de la docente al aplicar los pictogramas en el aula de clases como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en los infantes, ya que al ejecutar las practicas tanto de observación como pre-profesionales en la Unidad Educativa “Emigdio Esparza Moreno” se pudo evidenciar que a los niños se les dificultaba expresar de manera oral sus pensamientos e ideas con sus compañeros y demás personal de la institución, siendo así que se estableció como objetivo de esta investigación determinar el uso de los pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de inicial II. Ya existen respaldos bibliográficos que al implementar pictogramas desde edad temprana este, fortalece, amplia y refuerza la fluidez del vocabulario que se espera que los niños adquieran dentro de esta etapa del preescolar.
Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque mixto, el cual permite recopilar información, hechos o fenómenos en su contexto genuino, sin aplicar cambios controlado y llevando a una comprensión de la problemática, para luego cotejar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos recolectados de los instrumentos que se le aplico a la muestra de estudio, el método de investigación es inductivo ya que se basa en el razonamiento describiendo el problema, el diseño es no experimental y de campo y el tipo de investigación es descriptiva.
Concluyendo que los beneficios de los pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral de los niños son: ampliación del vocabulario, fluidez y expresividad al comunicarse.
The following license files are associated with this item: