Actividades didácticas y su incidencia en niños con necesidades educativas especiales en la Educación Inicial II
Date
2025Author
Salazar Bustos, Marian Stefany
Vera Torres, Yomaira del Rosario
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación destaca la necesidad de diseñar actividades que se ajusten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los niños con Necesidades Educativas Especiales utilizando recursos lúdicos, tecnológicos y sensoriales. En la Unidad Educativa “Réplica Eugenio Espejo” no se están aplicando las actividades necesarias, por lo que se busca establecer un tipo de actividades didácticas que el docente pueda usar en el aula de clases que se adapte a las necesidades de cada niño con necesidades educativas especiales, que mejoren sus habilidades cognitivas, sociales, y emocionales, que les brinde un positivo desarrollo integral. A través de una revisión teórica y la aplicación del método inductivo y deductivo se realiza una investigación descriptiva, mediante un enfoque cualitativo, se evidenció la relación entre las actividades didácticas y el progreso de los niños con Necesidades Educativas Especiales. Los resultados que se encontraron fueron que cada niño que presente una necesidad educativa especial asociada o no a discapacidad merece una enseñanza individualizada llegándose a la conclusión de que cada actividad didáctica que se lleve a cabo en el aula de clase garantizará el desarrollo integral, y la participación activa con acceso a una oportunidad de aprendizaje, independientemente de las dificultades que posea cada niño. En conclusión, se detalla que las actividades didácticas empleadas en el aula no favorecen las Necesidades Educativas Especiales de los niños debido a que, presentan dificultades del bajo rendimiento académico, no se relacionan apropiadamente con sus compañeros y no desarrollan sus habilidades al mismo ritmo que otros niños que no presentan discapacidades.
The following license files are associated with this item: