Rincones pedagógicos y su influencia en el comportamiento de niños con TDAH en Educación Inicial de la Unidad Educativa 28 de Mayo, cantón Urdaneta, Provincia De Los Ríos
Date
2025Author
Jaen Triana Jaidy, Lisbeth Lopez
Lopez Zambrano, Yajaira Madelin
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación buscó determinar la influencia de los rincones pedagógicos en el comportamiento de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la educación inicial. A través de la observación realizada a los niños se pudo analizar que parte de los niños tuvieron dificultades al realizar las actividades y a su vez problemas de aprendizaje esto debido a su comportamiento que provoca falta de concentración cuando la maestra imparte su clase. Los rincones pedagógicos son espacios dentro del aula que promueven el aprendizaje activo e interacción social que son fundamentales en la atención de niños con TDAH. Aunque los rincones pedagógicos son parte del currículo oficial, su aplicación enfrenta retos debido a la falta de recursos y capacitación docente, especialmente en áreas rurales como Urdaneta. Este estudio busca contribuir al entendimiento local de estas herramientas pedagógicas, explorando cómo se pueden optimizar para favorecer el desarrollo integral y comportamiento los niños con TDAH. El enfoque metodológico estableciéndose en un diseño cualitativo-descriptivo, empleando observaciones directas y entrevistas a docentes. Los resultados permitieron identificar fortalezas y áreas de mejora en la implementación de rincones pedagógicos, para optimizar su impacto en el comportamiento de los niños. En conclusión, este proyecto no solo aportó conocimientos a nivel académico, sino también proporcionó recomendaciones para docentes educativos locales, promoviendo la inclusión y el desarrollo de entornos pedagógicos adaptativos que respondan a las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH.
The following license files are associated with this item: