Inclusión educativa y su influencia en el desarrollo de habilidades socioafectivas de los niños de Inicial II
Date
2025Author
Izurieta Angulo, María Mercedes
Quiñonez Lavayen, Solange Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La inclusión educativa es un elemento primordial en el desarrollo óptimo de los estudiantes, puesto que promueve el respeto hacia las diferencias sociales y particulares, permitiendo que el estudiante sea capaz de desenvolverse por sí sólo dentro de su propio entorno mientras tiene en consideración sus sentimientos y emociones. Por lo que, dentro la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, específicamente en el subnivel II. Se observó que, en dicho subnivel, existen niños que no tienen una buena comunicación afectiva con los demás, puesto que les cuesta relacionarse y participar en actividades grupales dado a sus capacidades diferentes, haciendo notoria la falta del desarrollo de la inclusión educativa en la institución. Como parte de la metodología de investigación se hará uso del diseño no experimental y un enfoque de carácter cualitativo, además de la presencia de la investigación documental y de campo. Obteniendo como tal una muestra de investigación de 25 estudiantes y 1 docente, en donde se hará empleo de una entrevista dirigida a la docente de aula y la observación directa a los estudiantes como parte de las técnicas de investigación. Los resultados ponen en evidencia que existen niños que no han desarrollado correctamente las habilidades socioafectivas, denotando que no interactúan con otros compañeros independientemente de sus capacidades. Concluyendo en que es importante potenciar la inclusión educativa dentro de las aulas de clases, ya que permiten que los estudiantes respeten y sean empáticos con aquellos compañeros con necesidades educativas especiales asociadas y no asociadas.
The following license files are associated with this item: