Circuitos lúdicos para el desarrollo de la psicomotricidad de niños de 4 años
Date
2025Author
García Moran, Genesis Milena
Peñafiel Carrasco, Zaida Roxely
Metadata
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El desarrollo psicomotor en niños de 4 años es importante para su formación integral, ya que abarca habilidades motrices, cognitivas y sociales. En la Escuela de Educación Básica Juan E. Verdesoto, de Babahoyo, se identificó un bajo desarrollo psicomotor en niños del subnivel II, evidenciado en dificultades para realizar actividades como correr, saltar, mantener el equilibrio y manipular objetos pequeños. Estas limitaciones afectan su capacidad para participar plenamente en actividades grupales, dificultan su socialización y generan frustración al no poder realizar tareas propias de su edad. La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de los circuitos lúdicos en el desarrollo de la psicomotricidad de niños de 4 años durante el periodo lectivo 2024-2025. La metodología empleada fue de tipo descriptivo, con diseño no experimental y enfoque cualitativo, utilizando técnicas como observaciones a los niños de 4 años, entrevistas a la docente y encuestas a los padres de familia con lo cual se analizaron detalladamente los circuitos lúdicos y sus componentes y las habilidades y deficiencias psicomotrices de los niños obteniendo como resultado la identificación de las dinámicas de clase de la docente y el nivel de desarrollo psicomotriz de los niños, se concluyó que la utilización de circuitos lúdicos en la clase contribuye notablemente al desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la Escuela de Educación Básica Juan E. Verdesoto ya que permiten estimular la motricidad tanto gruesa como fina.
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