Estrategias de marketing utilizadas en la Gasolinera Más Gas ubicada en el sector El Palmar en el año 2024.
Abstract
En un entorno cada vez más competitivo, las estaciones de servicio deben adoptar estrategias de marketing eficientes que les permitan diferenciarse y captar una mayor cuota de clientes. El benchmarking, como estrategia de marketing permite identificar, comparar y adaptar las mejores prácticas del mercado, tanto de competidores directos como de otras industrias, para optimizar su desempeño. La investigación fue de enfoque mixto, combinando el análisis cuantitativo de encuestas a clientes con técnicas cualitativas, como encuestas y la observación directa. Se utilizó un diseño de investigación descriptivo y exploratorio para examinar el estado actual de las estrategias de marketing de Más Gas y para descubrir nuevas oportunidades basadas en prácticas exitosas observadas en otras estaciones de servicio. Los resultados evidenciaron que Más Gas presenta áreas de mejora en la atención al cliente, la visibilidad de marca, y la oferta de servicios complementarios. A través del proceso de benchmarking, se identificaron prácticas exitosas implementadas por competidores como “PRIMAX”, tales como programas de fidelización, diversificación de servicios y alianzas estratégicas. Con base en estos hallazgos, se propusieron varias estrategias de marketing adaptadas a la realidad de Más Gas, incluyendo el uso de promociones y descuentos, la mejora de su presencia en marketing digital, y la creación de programas de fidelización.
Collections
The following license files are associated with this item: