El bullying y su influencia en la deserción escolar de la Escuela de Educación Básica Jacinto Martín Aspiazu Peralta, Quevedo. 2023.
Abstract
La presente investigación denominada “El bullying y su influencia en la deserción escolar de la Escuela de Educación Básica Jacinto Martín Aspiazu Peralta, Quevedo. 2023”, tuvo como objetivo principal determinar la forma en que el bullying influye en la deserción escolar en la Escuela de Educación Básica Jacinto Martín Aspiazu Peralta, ya que actualmente se conoce que según el Distrito Quevedo – Mocache, existe un 35% de deserción de estudiantes (2.000), sin determinarse las causas de estas acciones; por ello la necesidad de hallar soluciones a una problemática presente a nivel mundial y nacional, como lo es el bullying y su influencia en la deserción escolar. El diseño de la investigación fue de carácter No experimental, siendo esta de tipo aplicada, con un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo), según el alcance esta investigación fue descriptiva. Para la recolección de datos, se consideró una muestra de tipo probabilística (se aplicaron 66 encuestas). Entre los principales hallazgos se determinó que el 52% de los estudiantes han padecido de agresión física, el 58% de algún tipo de agresión verbal, el 59% de agresión psicológica y el 77% en alguna ocasión ha presentado problemas con el rendimiento académico a causa de sufrir de bullying dentro de la escuela. Concluyendo que el bullying se da también mediante el uso de las redes sociales (cyberbullying) y que dentro de las instituciones educativas existen relaciones de poder, jerarquías y desigualdades; produciéndose situaciones de violencia escolar. Y finalmente, la causa principal por la que ocurre la deserción escolar es debido a la situación socio-económica de cada familia.
Collections
The following license files are associated with this item: