ESTRATEGIAS LÚDICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL II
Date
2024Author
MUÑOZ GARCÍA SANDI ROSALÌA
SELLAN OQUENDO GABRIELA ALEJANDRA
Metadata
Show full item recordAbstract
El actual trabajo de investigación muestra la importancia que conllevan las estrategias lúdicas en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de educación inicial II. Estas están respaldadas por fundamentos teóricos sobre el desarrollo infantil de autores reconocidos como Piaget, Vygotsky y Bruner. Se evidenció que algunos infantes poseen dificultades en su desarrollo cognitivo, debido a que los docentes no están implementando suficientes actividades lúdicas acordes a las necesidades de los estudiantes; por ello, el objetivo de la investigación fue determinar las estrategias lúdicas y su incidencia en el desarrollo cognitivo en los estudiantes. El estudio se ejecutó bajo una metodología mixta que permite conocer los puntos de vista mediante encuestas, entrevistas y ficha de observación los cuales fueron una población de 30 niños, 30 padres de familia y 2 docentes de nivel inicial II, todo con la finalidad de conocer las perspectivas actuales y los detalles de por qué no se está utilizando el juego como método de enseñanza en el nivel Inicial de manera más extensiva. Los resultados finales revelan una percepción generalmente positiva de los padres hacia el uso de estrategias lúdicas en la educación inicial. Está totalmente de acuerdo en que el juego contribuye significativamente al desarrollo del pensamiento lógico de sus hijos y que las estrategias lúdicas son más efectivas que los métodos tradicionales de enseñanza para el desarrollo cognitivo en la Educación Inicial. Sin embargo, se observan algunas discrepancias entre la valoración teórica del juego y su implementación práctica. Esta brecha entre la teoría y la práctica se manifiesta en varios aspectos.
The following license files are associated with this item: