HABILIDADES SOCIO AFECTIVAS Y SU INFLUENCIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN INICIAL II
Date
2024Author
GONZÁLEZ ZAMBRANO GENESIS MARÍA
MONSERRATE ICAZA ARMANDO DAVID
Metadata
Show full item recordAbstract
Las habilidades socio afectivas comprende el sentido emocional para luego ponerlo en práctica dentro de lo social por lo que, su importancia en el desarrollo de la convivencia escolar de los niños de inicial es imprescindible, ya que este permite que los niños interactúen con otros, fortaleciendo la autoconfianza y autoestima en sí mismo. Es por eso que, la problemática de investigación reside en el subnivel II, donde se evidenció que los niños no llevan una buena convivencia escolar debido a que no se sienten en confianza con los demás, por lo que se plantea determinar la influencia de las habilidades socio afectivas en la convivencia escolar de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Fiscomisional Simón Bolívar. Empleando el enfoque de investigación mixto y el diseño no experimental, además de la investigación documental y descriptiva; y, por último, el método analítico-sintético. También se seleccionó como muestra de investigación intencional a 28 estudiantes, 28 padres de familia y 1 docente, para lo cual se pondrá en práctica como técnica la encuesta, entrevista y observación; y como instrumento, un cuestionario y una ficha de observación. En consideración a los resultados obtenidos a través de las técnicas e instrumentos mencionados, se logró evidenciar que algunos niños no logran convivir en armonía con sus demás compañeros. En conclusión, las habilidades socioafectivas deben de ser uno de las principales capacidades a desarrollar en el niño, ya que le permite la integración e interacción con los demás, dando paso a la buena convivencia escolar
The following license files are associated with this item: