ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTE DE 7MO. EGB DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA CIUDAD DE BABAHOYO, 2024.
Abstract
El estudio de investigación se centró en la aplicación de estrategias didácticas activas para la enseñanza de las Ciencias Naturales, estas son fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, promueven la participación activa y la construcción de aprendizajes significativos. Su objetivo fue determinar la influencia de las estrategias en la enseñanza de Ciencias Naturales en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica en la Escuela de Educación Básica Ciudad de Babahoyo, 2024. Se empleó un enfoque mixto, descriptivo, explicativo, de diseño no experimental. La muestra incluyó 37 estudiantes y 1 docente. Se aplicaron encuestas en escala de Likert para recopilar datos. Los hallazgos revelan que el 32% de los estudiantes se sienten desmotivados, el 49% presenta baja participación en clase, el 41% percibe falta de refuerzo por parte del docente, el 68% carece de acceso a un laboratorio de ciencias, el 61% no utiliza recursos digitales y el 46% considera que las estrategias activas son favorables. Adicionalmente, se evidenció que los docentes no han recibido capacitación en nuevas estrategias de enseñanza y solo utilizan recursos tecnológicos para la elaboración de planes de clase, trabajan más con clases expositivas, se determinó que el nivel de aprendizaje de los alumnos es intermedio. Conclusión: La implementación de estrategias didácticas activas en la asignatura de Ciencias Naturales resulta altamente beneficiosa, promoviendo un aprendizaje más significativo y participativo. Se recomienda continuar aplicando y desarrollando estas estrategias en el ámbito educativo para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en dicha asignatura.
Collections
The following license files are associated with this item: