La fábula: Estrategia didáctica para la comprensión lectora en niños del tercero de básica del cantón Montalvo, Los Ríos
Abstract
Actualmente existe una pérdida de hábitos lectores en los estudiantes lo que conduce a graves problemas cuya solución, de no proceder a tiempo, se hace irreversible. Un ejemplo resulta la pérdida consecuente de capacidades de interpretación reflexiva de los contenidos el déficit de pensamiento crítico El uso de las fábulas como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los niños es una de las estrategias didácticas que ha sido objeto de interés en la comunidad educativa. El objetivo de esta investigación es analizar la fábula como estrategia didáctica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niños del tercer año de la Escuela de Educación Básica John F. Kennedy Se desarrolló una investigación basada en el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional; donde se aplicó una encuesta para el diagnóstico de la comprensión lectora en 16 niños. Como resultados de determinó que el 75 % de los niños presentaba dificultades de comprensión. Para dar solución al problema se desarrollaron 7 talleres de lectura con la fábula como recurso, posteriormente se aplica un examen, sus resultados muestran que el 81 % de los estudiantes logró un desarrollo de la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y analítico. También se obtuvo un aumento en las habilidades de comunicación, el desarrollo psicológico, emocional y espiritual. Lo que confirma la hipótesis.
Collections
The following license files are associated with this item: