Motricidad fina y su influencia en el desarrollo de lectoescritura de los niños de 4 años
Date
2024Author
Méndez Olvera, Daniela del Carmen
Vargas Cerezo, Ingrid Marlene
Metadata
Show full item recordAbstract
La motricidad fina implica habilidades coordinadas de manos y dedos los cuales desempeñan un papel crucial en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, la importancia de comprender cómo la motricidad fina influye en la adquisición de habilidades de lectoescritura radica en la necesidad de diseñar estrategias pedagógicas efectivas que favorezcan el desarrollo integral de los niños en edad preescolar. Es por ello que, el objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia de la motricidad fina mediante patrones motores para el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 4 años de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón” durante el periodo 2023 – 2024. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa, el método que se empleó es analítico sintético en el cual se detalló y analizó aspectos claves como es la coordinación óculo manual, expresión de ideas y vocabulario. El tipo de investigación fue descriptivo ya que se describieron cada uno de los aspectos observados en la institución educativa, las técnicas de recolección de información fueron la encuesta y la observación aplicado a los docentes, niños y representantes legales. Se obtuvieron datos que evidencian la relación entre el desarrollo de la motricidad fina y el progreso en lectoescritura. Este proyecto contribuye al entendimiento de la conexión entre la motricidad fina y la lectoescritura en niños preescolares, ofreciendo recomendaciones prácticas para mejorar la calidad de la educación en el subnivel 2 "B" de la Unidad Educativa "Francisco Huerta Rendón".
The following license files are associated with this item: