Estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo del lenguaje en niños de Educación Inicial I
Date
2024Author
Arriaga Quiñonez, Miren Esther
Estrada Pretendón, Karla Estrada
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación aborda la carencia de estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje de niños en Educación Inicial en la Unidad Educativa "Urdaneta" durante el periodo de octubre de 2023 a marzo de 2024. Se observa una notable dificultad en el desarrollo lingüístico debido a la falta de priorización en diversas habilidades y destrezas físicas y mentales en los niños. El objetivo general es evaluar la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje en estos niños. El diseño metodológico adoptado corresponde a un proyecto factible, utilizando una investigación documental, de campo y descriptiva. Los sujetos de estudio son docentes y niños, empleando técnicas de investigación como entrevistas y observaciones, y herramientas como cuestionarios y fichas de observación. Se fundamenta en teorías como la estimulación temprana, destinada a fortalecer las capacidades cognitivas, socioafectivas, lingüísticas y psicomotrices. Se analiza la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo lingüístico para mejorar la estructura y fluidez verbal de los niños, promoviendo la comunicación y socialización con sus pares y entorno. Los resultados indican que el 67% de los maestros realizan actividades de estimulación temprana con frecuencia, mientras que el 33% no lo hace. Respecto al desarrollo lingüístico de los niños, el 50% se encuentra en un nivel normal, el 33% en un nivel excelente y el 17% en un nivel bajo. Se concluye que la estimulación temprana favorece el deseo de aprendizaje en los niños, resaltando la importancia de que los docentes utilicen metodologías que fomenten su desarrollo integral.
The following license files are associated with this item: