La lateralidad y su influencia en la lecto-escritura en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de tercer año de educación básica de la Escuela Jorge Icaza Delgado del Cantón Babahoyo, 2023
Abstract
La lateralidad que desarrollan los seres humanos, se puede considerar también como una de las funciones principales de supervivencia, el cual desde sus inicios tiende a predominar la fuerza ya sea diestro, zurdo u zurdera cruzada con la que logran ejecutar alguna actividad de cualquier índole a su vez le genera integración en un grupo determinado de la sociedad. Cuando la lateralidad no logra ser definida desde las edades temprana se muestran los efectos en los primeros niveles de escolaridad incluso después, causando bajos rendimientos en el aprendizaje y de forma directa en la lectoescritura. Cabe indicar que la investigación realizada tiene como objetivo identificar si la lateralidad influye en los procesos de enseñanza aprendizaje de la lecto- escritura de los estudiantes de tercero de básica de la escuela Jorge Icaza Delgado ubicada en la ciudad de Babahoyo provincia de los Ríos la respectiva recolección de información y abordaje total del caso cuenta con los recursos académicos de uso para los docentes de primaria necesarios organizados entre; métodos, técnicas que se desprenden de una metodología mixta (cualitativo- cuantitativo) como: observación, explicativa, descriptiva, la aplicación de encuesta y el test de Harris- (observación de lateralidad) recursos que ayudaron a responder el objetivo que se planteó. La investigación que se realizó da paso para que los docentes tengan la iniciativa de crear nuevas planificaciones académicas para estos grupos que necesitan otras estrategias de esta manera ayudar a mejorar la calidad de vida.
Collections
The following license files are associated with this item: