Aprendizaje Basado en Proyectos y su influencia en los Procesos Atencionales en los estudiantes de 4to año de EGB de la escuela Oswaldo Guayasamín, Quevedo 2022
Abstract
La presente tesis de maestría aborda la importancia de las estrategias pedagógicas en la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyecto, como técnica de mejora en el proceso atencional de los estudiantes. Puesto que, uno de los factores que limita el aprendizaje es la poca atención a la clase que imparte el docente en el aula, ante ello, técnicas y estrategias aplicadas han mostrado ser una estrategia que permite que los alumnos se motiven y por ende estén concentrados en las actividades pedagógicas. Como objetivo principal en la investigación se busca determinar la influencia que tiene el ABP en el proceso atencional. La investigación tiene como población objeto de estudio a los estudiantes de cuarto grado de la escuela Oswaldo Guayasamín de la Ciudad de Quevedo, la muestra seleccionada corresponde a 71 estudiantes, a los cuales se aplicó el instrumento del cuestionario mediante la técnica de la encuesta, el instrumento fue validado por confiabilidad, Entre los principales resultados, se destaca que los alumnos muestran un interés por utilizar las actividades que los involucra de forma directa. La metodología ABP incide significativamente en el proceso atencional, de tal manera que cada vez que se emplea a los alumnos presentan interés por la clase. Finalmente, se concluye que cada vez que los alumnos trabajan con métodos de aprendizajes diferentes a los tradicional, muestran interés por conocer la nueva forma de aprender. El ABP mejora el proceso atencional en los estudiantes de cuarto grado, porque tienen un alto interés por conocer nuevas cosas.
Collections
The following license files are associated with this item: