Impacto de las redes sociales en los establecimientos de restauración de la ciudad de Babahoyo
Abstract
El presente proyecto consiste en dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es el impacto del uso de las redes sociales en los establecimientos de restauración en la ciudad de Babahoyo? El objetivo principal es analizar el impacto de las plataformas virtuales que utilizan estos establecimientos, para determinar estrategias de promoción, aumentar las ventas y generar competitividad en el sector de alimentos y bebidas.
Mediante la investigación mixta se logró obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitieron conocer la percepción de los propietarios de los establecimientos de alimentos y bebidas de la ciudad de Babahoyo respecto al impacto que genera el manejo de redes sociales para dichos establecimientos. Datos que fueron recopilados mediante una muestra no probabilística por conveniencia a través de una encuesta a 25 sujetos de estudio, una ficha de observación realizada a 6 establecimientos elegidos por ser concurridos, y una entrevista al propietario del establecimiento que, de acuerdo a los resultados, refleja mejor manejo de las diferentes plataformas virtuales, misma que permitió conocer su percepción sobre cómo influyen las redes sociales en los clientes.
Llegando a la conclusión que de acuerdo al manejo e importancia que se las conceda a las redes sociales estas pueden servir como un canal de comunicación para fortalecer la presencia del establecimiento y la impresión que los usuarios tienen de éste. Entre los principales impactos están el incremento de clientes, mayor cantidad de ventas, por ende, mejora en la rentabilidad del negocio, posicionamiento en el mercado, y, espacios de interacción con la comunidad.
Se recomienda a los propietarios de los establecimientos de restauración tener los perfiles de sus redes sociales actualizadas y atrayentes, contratar profesionales para manejo de sus redes sociales, presentar contenido significativo para los clientes que ayude a fidelizar y generar confianza, presentar información puntualizada, subir imágenes reales de los productos para que el cliente quede satisfecho al momento de la verdad, así mismo estimar el tiempo de respuesta debido a que por lo general los usuarios monitorean las redes en el mismo momento que desean realizar el consumo.
Collections
The following license files are associated with this item: