Los medios de comunicación digitales y su desarrollo en la ciudad de Babahoyo
Abstract
El crecimiento de los medios digitales en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, ha sido evidente durante esta última década, debido al desarrollo de la tecnología y la globalización; por ende, en este estudio se analizó la manera en cómo se han venido desenvolviendo los medios digitales locales para mantenerse vigentes dentro de este mercado de la información tan competitivo. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el método cuantitativo y cualitativo, mediante la técnica de encuesta, entrevista y ficha de observación. Para ejecutar la encuesta se tomó en consideración una muestra de 384 habitantes de la ciudad de Babahoyo; mientras que para llevar a cabo la entrevista se aplicó a tres gerentes de medios digitales, mientras que para aplicar la observación se examinó a los medios Babahoyo Aldía, Nd Noticias y Click Noticias. Los resultados que se obtuvieron en esta investigación arrojaron que actualmente existen cerca de 20 medios digitales nativos, de los cuales solo 7 se encuentran en el Registro Público de Medios del Consejo de Comunicación del Ecuador, donde el registro de dichos medios no asegura un mayor desempeño puesto que uno de los medios preferidos por el público no se encuentra registrado, por ello, se concluye que es importante las estrategias aplicadas dentro de las narrativas para el desarrollo de los medios y tener un mejor desempeño en ámbito digital. Por ende, se propuso el impulsar un taller de capacitación dirigido a periodistas de medios de comunicación digitales, sobre la innovación de la narrativa transmedia, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del crecimiento de los cibermedios locales.
Collections
The following license files are associated with this item: