Lateralidad y su incidencia en el proceso de la lecto-escritura de los niños y niñas de primero inicial de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón en la ciudad de Babahoyo
Date
2022Author
Delgado Cruz, Nohely Susana
Murillo Carriel, Stefania Amarilis
Metadata
Show full item recordAbstract
Los niños y niñas con una lateralidad definida obtienen mejor desenvolvimiento en sus habilidades de lecto-escritura. En la lateralidad se menciona que las personas suelen tener inclinación por una parte de su cuerpo, es decir, no manipulan las manos únicamente, también las extremidades junto con los órganos sensoriales. Tanto el hemisferio derecho e izquierdo son los responsables del dominio motriz invertido. Además, dentro de la lateralidad se encuentran los diestros, zurdos, ambidiestros, es posible que existan personas con predominio lateral cruzado y su lateralización no es igual. Los procesos de lecto-escritura, brindan al niño o niña la habilidad de poder leer y escribir pero este proceso no tuviera lugar, ni se diera con facilidad sino consta de un buen desarrollo de lateralidad. Dicho en otras palabras, es fundamental ya que será el promotor de relaciones sociales, que comprenda y emita opiniones, abarcará en todo momento el desarrollo intelectual del niño. Se menciona la importancia, los niveles y los métodos que son utilizados en educación inicial para la lecto-escritura. Existen métodos dentro de su enseñanza que la aplicación de los mismos puede ocasionar que haya una desventaja ya que no se da de manera adecuada y ocasiona en el niño el desinterés de aprender. Es por ello que se tomó en cuenta una población de muestra de 38 estudiantes donde se determinó que la lateralidad si influye significativamente en los procesos de lecto-escritura de los niños y niñas de primer nivel de Inicial perteneciente a la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón.
Collections
The following license files are associated with this item: