El trastorno de la psicomotricidad en el desarrollo corporal de la noción espacial de los niños y niñas de primero de básica de la escuela fiscal mixta 5 de junio de la parroquia isla de bejucal año 2011-2012
Abstract
La psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.
A nivel mundial la psicomotricidad ha cobrado cierta notabilidad en vista a la importancia que ella tiene en la formación y desarrollo de los niños y niñas; pero en Ecuador la Práctica Psicomotriz Educativa tiene un objetivo prioritario y fundamental: favorecer y potenciar la adaptación armónica de la persona a su medio, a partir de su propia identidad. Una identidad que se fundamenta y se manifiesta a través del cuerpo, un cuerpo que se expresa a través de las relaciones con el tiempo, con el espacio y con los otros.
El problema planteado se refiere a como se puede mejorar y fortalecerla, como también establecer el desarrollo corporal en los estudiantes del primer año de Educación General Básica de la Escuela 5 de Junio partiendo de la recuperación e implementación de prácticas lúdicas tradicionales, ya que se han detectado algunos inconvenientes que impiden el adecuado desarrollo motriz por lo que se considera la pertinencia del proyecto.
Collections
The following license files are associated with this item: