La plataforma educativa MICROSOFT TEAMS y su incidencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Kelly del cantón Duran periodo lectivo 2021-2022
Date
2022Author
Salazar Naranjo, Rebeca Elizabeth
Rodriguez Mendoza, Jessica Liliana
Metadata
Show full item recordAbstract
El impacto que produjo el COVID-19 a nivel mundial obligó al sistema educativo implementar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, por lo cual, ha sido necesario adoptar recursos digitales con ayuda de las tecnologías de información y comunicación. En otras palabras, en muchas instituciones públicas acogieron aplicaciones como las redes sociales, tales como, WhatsApp, Facebook, etc. Además, entornos virtuales de aprendizaje como: Moodle, Edmodo, entre otras. Por lo tanto, el proyecto investigativo hace referencia a la plataforma educativa Microsoft Teams y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Kelly.
La presente investigación recurre a un enfoque mixto, donde está representada por procesos de manera sistemática, analítico y crítico, utilizando métodos, técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos tanto cualitativos como cuantitativos. La población de estudio es finita compuesta por 14 docentes y 145 estudiantes del bachillerato de las dos especialidades que ofrece: técnico y ciencias, de la unidad educativa Teodoro Kelly. Por lo consiguiente se aplicó un muestreo probabilístico donde se determinó el tamaño de la muestra.
Se complementa con una propuesta dirigido a todos los docentes del bachillerato, denominada guía didáctica de la plataforma Microsoft Teams como un recurso metodológico de aprendizaje colaborativo, permitiendo mejorar la participación e interacción de los alumnos de manera activa en las clases virtuales y aportando el interés de aprender, capaz de construir sus propios conocimientos con las diferentes funciones que ofrece la plataforma educativa Microsoft Teams aplicadas por los docentes.
The following license files are associated with this item: