El consumo de alcohol y la condición psicosocial en los estudiantes de la Unidad Educativa José Rodríguez Labandera, año 2019
Abstract
En Ecuador, el consumo excesivo de alcohol es uno de los principales problemas sociales y de salud pública. En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio que ubica al Ecuador en el noveno lugar, en América Latina, con mayor consumo de bebidas alcohólicas.
El consumo de alcohol es una problemática social que genera una cultura etílica y deja huella en las actividades económicas y políticas de la sociedad, resultado de una mirada cultural indiferente frente al consumo y a la dependencia, llegando a ser tolerado e incluso aprobado. Ha llegado a suscitarse como un problema que atañe interés y preocupación de salud pública dada la significativa prevalencia de consumo y las consecuencias negativas derivadas que impactan en el ámbito personal del consumidor y en todas las esferas sociales en las que este se desenvuelve.
La familia y las amistades son en ciertas ocasiones los promotores del inicio y la permanencia del consumo de alcohol por parte de los adolescentes, debido a que estos de cierta forma son modelos de referencia para él. Por otro lado la misma familia como las mismas amistades pueden convertirse en un factor protector contra el consumo de alcohol cuando estos son un modelo positivo; cuando se tiene amigos que no consumen alcohol así como una adecuada supervisión materna, factores que protegen al adolescente de tener un consumo elevado del mismo.
El presente proyecto de investigación, se justifica en su realización debido a que los jóvenes son un sector vulnerable de la sociedad, los mismos que se ven expuestos a toda clase de riesgos para su integridad y salud, siendo el consumo de alcohol un factor que puede inducir incluso a su adicción, siendo necesario fortalecer el papel que juegan las familias para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad.
Collections
The following license files are associated with this item: