Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6446
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : La planificación curricular de la especialidad de computación y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año bachillerato de la Unidad Educativa Soldado Monge del cantón El Empalme
Autor : Ramírez Castro, Emilio
Quintero Bazurto, Stefania Monserrate
Palabras clave : Planificación;Currículo;Computación;Rendimiento académico
Fecha de publicación : 2019
Editorial : BABAHOYO: UTB, 2019
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la incidencia de la planificación curricular para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Soldado Monge” del Cantón El Empalme, Provincia del Guayas. Se empleó la investigación básica, utilizando los métodos inductivo, deductivo y analítico-sintético, y las técnicas de observación y encuesta, aplicadas a los docentes y estudiantes, cuya población es de 450, se estableció una muestra de 145 estudiantes y 7 docentes, a quienes se les aplicó los cuestionarios, para elaborar los cuadros y gráficos estadísticos, utilizando herramientas ofimáticas que permitieron la automatización de las respuestas. Los respectivos métodos hicieron posible el estudio y relación de las variables, para comprobar la validez de las hipótesis planteadas. Se concluyó que la aplicación de la planificación curricular sirve de gran utilidad, para que los docentes, al momento de impartir sus clases, estas sean dinámicas, prácticas, creativas e interactivas, haciendo el aprendizaje claro, preciso y significativo, desarrollando sus capacidades intelectuales sin dificultad.
Descripción : The objective of this research work is to establish the incidence of curricular planning to improve academic performance in First Year Baccalaureate students of the "Soldado Monge" Educational Unit in El Empalme Canton, Province of Guayas. Basic and applied research was used, using the inductive, deductive and analytical-synthetic methods, and observation and survey techniques, applied to teachers and students, whose population is 450, a sample of 145 students and 7 teachers was established, to whom the questionnaires were applied, to elaborate statistical tables and graphs, using office tools that allowed the automation of the answers. The respective methods made possible the study and relationship of the variables, to verify the validity of the hypotheses. It was concluded that the application of curricular planning is very useful, so that teachers, at the time of teaching their classes, are dynamic, practical, creative and interactive, making learning clear, precise and meaningful, developing their intellectual abilities without difficulty.
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6446
Aparece en las colecciones: Proyectos-Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P-UTB-FCJSE-COMPT-000102.pdfPROYECTO A TEXTO COMPLETO3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons