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dc.contributor.advisorGoyes Cabezas, Miguel
dc.contributor.authorCevallos Cedeño, Jipson Henry
dc.date.accessioned2019-06-18T16:31:21Z
dc.date.available2019-06-18T16:31:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6090
dc.descriptionSUMMARY Rice cultivation is one of the main crops that generates a population worldwide, nationally and locally; In addition to promoting sources and income, the people who are responsible for producing, the social terms, the most important item, production and paper as the most extensive cycle of time in Ecuador. The third part of the transitory crops. Today policymakers often strive to stop the decline in real prices and the profitability of agriculture. In addition, we take into account that basic products are reduced in the growth of the sector, in Ecuador, the percentage of rice production is marketed as grain in the husk during the months of April and May. In the distribution channel there are intermediaries that modify prices, they broaden the margin of difference between what the final consumer pays and what the producer has received. The importance of the chain in the relation with the dependence of the State for the commercialization of rice. In order to improve competitiveness, it is necessary that agricultural organizations generate policies so that the reference price of the product is respected and that there is a low competitiveness of the products in order to present yields in line with market demands. Small and medium-sized producers must associate to carry out a set of activities that individually do not suit them, such as renting machinery, buying seeds, fertilizers and pesticides.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN El cultivo de arroz es uno de los principales cultivos que genera alimentación a la población a nivel mundial, nacional y local; además de fomentar divisas y fuentes de ingresos económicos a las personas que se encargan de producirlo, en términos sociales, es el rubro más importante para la producción y es considerado como el cultivo de ciclo corto más extenso del Ecuador, debido a que ocupa más de la tercera parte de los cultivos transitorios. hoy en día los responsables de las políticas a menudo se esfuerzan en detener el descenso de los precios reales y la rentabilidad de la agricultura. Además, se reconoce que los impuestos específicos sobre los productos básicos reducen el crecimiento del sector, en Ecuador el mayor porcentaje de la producción de arroz se comercializa como grano en cáscara durante los meses de abril a mayo y unos pocos lo venden pilado. En el canal de distribución hay intermediarios que modifican los precios, ampliando el margen de diferencia entre lo que paga el consumidor final y lo que ha recibido el productor. Adicionalmente es importante destacar la vulnerabilidad de la cadena en relación a la dependencia del Estado para la comercialización de arroz. Para mejorar la competitividad es necesario que los organismos agrícolas generen políticas para que se respete el precio referencial del producto y que exista baja competitividad de los productos por presentar rendimientos acordes a las exigencias del mercado. Los pequeños y medianos productores deben asociarse para realizar en conjunto actividades que individualmente no les conviene, como alquiler de maquinarias, compra de semillas, fertilizantes y pesticidas.es_ES
dc.format.extent28 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo: UTB,2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectArrozes_ES
dc.subjectRentabilidades_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectComercializaciónes_ES
dc.titleCompetitividad en la cadena de productividad y comercialización en las principales zonas arroceras del Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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